viernes, 18 de enero de 2008

Un tema difícil de tratar

En cuarto año de la facultad me encontraba cursando una materia llamada metodología de la investigación, la idea era enseñarnos distingas técnicas para encarar un problema y llegar a resolverlo a través de la investigación del mismo o algo por el estilo, en realidad muy bien no me acuerdo porque cursábamos a las 21:30 hs, y la mayoría de las clases me las pase durmiendo.
Para poder aprobar el final de la materia había que desarrollar un trabajo monográfico en el cual planteábamos una afirmación y debíamos por distintos medios defenderla o refutarla, o sea, decir una boludez y demostrar si esa boludez era tan boluda o no.
Como afirmaciones no se me ocurrían ninguna, propuse lo único en lo que estuve en duda durante toda mi vida y creo que por siempre lo estaré “Existe un creador para toda la vida de la tierra”, o sea, existe Dios y el creo todo, por decirlo de una forma no científica.
Mi idea era demostrar a través de ejemplos científicos mi afirmación, o sea refutar la idea del azar en la creación de vida.
Los resultados, a mi entender, eran bastante interesantes. Descubrí que el planeta tierra tenía una serie de propiedades propensa para el desarrollo de la vida que era casi imposible de igualar en todo el universo. Tanto su tamaño, distancia al sol, gravedad, gases, minerales y demás características del planeta, conviven en armonía para albergar la vida, cualquier variación en una de estas características hubiesen resultado trágicas, nunca se hubiese generado vida al no ser por la combinación perfecta de los mismos. Cálculos científicos determinaron que la probabilidad de que esto suceda por azar estaba por debajo del cero coma más de treinta ceros y un uno por ciento, un número extremadamente chico que podríamos denominar casi imposible.
La probabilidad de que la cantidad de fauna y flora del planeta, que supera las millones de especies de cada tipo y que día a día se descubre más, haya surgido del azar, todo por casualidad a través de una misma estructura unicelular y evolucionando con el tiempo, es casi imposible.
La complejidad del cuerpo humano, la perfección del mismo, sus características únicas, su diversidad y a la vez igualdad, es casi imposible que se haya generado por azar.
Como el ser humano, cada especie animal y vegetal del planeta es única y perfecta, todas cumplen su función en armonía con el resto, es imposible que esto se haya generado por azar.
Si nos sentásemos a esperar ganar con estas probabilidades combinadas, no alcanzaría el tiempo desde la creación del universo para cantar bingo.
Pero estos eran solo números fríos, una probabilidad de imposible no garantizaba nada.
Así que encaré el tema de la religión, a través de la cual también descubrí cosas muy interesantes.
A lo largo de la historia de la humanidad se generaron miles de religiones distintas, todavía nadie demostró como se originó la primera religión ni el porque de la misma. Se cree, sin demasiadas pruebas, que los antiguos la iniciaron por temor a la muerte, que se comenzaron a enterrar los cuerpos esperando que sucediese algo, esperando que hubiese algo más.
Todas las religiones tienen cosas en común, antiguas y modernas, todas están construidas sobre base similares, con pequeñas diferencias, pero muy difíciles de ignorar. Cada pueblo del mundo antiguo tenía su religión y sin embargo todos compartían cosas en común, que pueblos como los Mayas en América y los egipcios en Africa tengan estructuras religiosas similares es casi imposible de imaginar.
Todas las religiones creen en uno o varios creadores de la tierra y el universo. Todas creen en la existencia del alma o algo parecido externo al cuerpo que perdura a la vida cronológica. Todas creen en la llegada de algún mesías, o enviado por parte de los creadores. Todas tienen un libro sagrado donde exponen sus creencias. Todas tienen un génesis y un Apocalipsis los cuales son bastante similares entre si. Todos definen reglas de convivencia, las cuales solemos conocer como mandamientos, las cuales parecerían ser copiadas por su igualdad de conceptos.
Es casi imposibles que se hayan generado todas y cada una de las religiones, con tanto en común, en partes tan distantes del planeta como para que no haya influencias mutuas.
Otra particularidad del trabajo es que descubrí que casi todas las creencias religiosas tienen su respectiva explicación científica. La frase “primero existió la nada y Dios dijo que se haga la luz y la luz se hizo” se puede explicar a través de la teoría del Big Bang, de la nada una gran explosión comenzó con todo lo conocido. “Primero Dios creo el cielo y la tierra, luego la pobló con los vegetales y animales y por último creo al hombre” no es otra cosas que el orden de cómo fue generándose nuestro planeta y la vida en el mismo, según explican los científicos. “Dios en siete días creo el universo”, si se reemplaza días por etapas tendríamos las distintas epatas en la evolución del universo hasta la llegada del hombre. Y así podrían citarse algunos ejemplos más.
Al presentarle el trabajo al profesor, su primera reacción fue de sorpresa. Como se le había ocurrido a un alumno de su clase intentar explicar algo tan complejo, y por qué. Por supuesto que desaprobé rotundamente. El profesor argumento de que el tema de la religión es un tema demasiado delicado como para tratarlo en una universidad, sea cual sea la materia, que los expertos llevan más de 2000 años discutiendo sobre el tema sin llegar a un entendimiento en común. Pareciera que la religión es uno de los esos temas que es preferible no tocar, que solo genera conflicto, del cual no se puede intentar explicar nada simplemente aceptar o rechazar, pareciera que uno no tiene autoridad para opinar, que es un grave error intentar dar su punto de vista, pareciera que es un tema demasiado delicado y que se puede romper en cualquier momento, pareciera que es una de las últimas fronteras en la evolución de la mente humana, una que nos negamos a cruzar sin saber bien porqué.
Al final termine entregando una monografía sobre redes y aprobando con la segunda fecha, una desilusión enorme para mi lado científico.

1 comentario:

Jorge A. Lozano dijo...

Diego permitime hacer un comentario acerca del trabajo denominado "Dios Existe?" todavía recuerdo la cara del Cordobes arrepentido que teniamos y como se fue transformando con solo leer el título y expreso: "Escuchenme una cosa, miles de años, miles de los científicos mas reconocidos en el mundo no pudieron determinar si Dios existe, y ustedes con 4 hojitas bajadas de internet dicen que descubrieron la verdad" y no recuerdo bien la frase final me acuerdo que ni siquiera habia leido el trabajo, habiamos divididos tareas y a vos te toco esa materia, pero dijo algo asi como "desaparezcan y vuelvan con alguna investigación al alcance de ustedes". Lo bueno de esa noche es que practicamente no habia nadie en el aula, solo una mina que estaba enojada con el cordobes arrepentido porque se estaban peleando a ver cuando un feto comenzaba a ser persona, te acordás? pelearon como 30 minutos y despues nos agarro a nostros y en cinco nos liquido jajaja. Abrazo