viernes, 18 de enero de 2008

Un tema difícil de tratar – 2da parte - Mi opinión

Alguna vez leí algo de Felipe Piña que me quedó gravado. Él argumentaba que sus colegas historiadores lo rechazaban por su forma de contar las cosas, por tratar de encarar la historia desde un punto de vista distinto, más ameno. Le decían que la historia era un tema del que no se discutía, se aceptaba uno de los puntos de vista y listo. El proponía el debate, decía con toda razón, que la historia no es una ciencia exacta, que hay tantos punto de vistas como personas que la han vivido, que solo a través del debate podían llegarse a conclusiones válidas, que intentaba que la juventud salga de su letargo y se interese un poco más por algo tan nuestro como son nuestras raíces.
Yo pienso que lo mismo debe hacerse con el tema religión. Desde que nacemos se nos impone que la cosa es así o asa, que existe una única verdad absoluta y que por casualidad es la nuestra, que el resto de las culturas del mundo están equivocadas y caminan por la senda de la perdición. Se nos orienta para un determinado lado y cada vez que tratamos desviarnos un poco, de ver para un lado distintos, solo recibimos reproches y golpes para corregirnos, somos como esos caballos con viseras a los costados a los que no se les deja ver más que al frente, sólo lo que quieran que veamos.
Siempre la religión me pareció un tema atrapante, como nacieron, porqué, cuantas hay en el mundo, que cosas tienen en común y que las separan. Solo encuentro que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo hay.
Daría toda la impresión de que ser de una religión es como ser de un equipo de fútbol, nacés de uno determinado que suele ser el mismo de tu padre y tus hermanos, te juntas con los que son del mismo bando que el tuyo, criticas al bando contrario, siempre vas a defender a tu equipo aunque el mismo ande mal o este equivocado, nacimos así y moriremos así. A mi en realidad me gusta el fútbol, si gana uno u otro debería darme igual, debería disfrutar de cualquier partido sin importar quien juegue, por que no se puede hacer lo mismo con la religión, que nos impide participar de ceremonias de otras religiones distintas a la nuestra, porque no podemos disfrutar de todas por igual, sacar lo mejor de cada una si en realidad no tenemos nada que perder, en religión no hay ganadores o perdedores solo creyentes.
Lo primero que deberíamos aprender al respecto es a valorar la opinión ajena, a respetar sus creencias sin importar las diferencias con la nuestra. Deberíamos aprender a escuchar y no a imponer nuestro punto de vista, nadie tiene la verdad absoluta en el tema y quizás no exista esa verdad.
La religión fue siempre la mayor excusa jamás inventada para todas las atrocidades que se cometieron en la historia de la humanidad. La palabra hereje siempre fue un permiso para hacer lo que se quiera sin sufrir el correspondiente castigo. Las cruzadas, la inquisición, el holocausto, fueron todas atrocidades realizadas en nombre de la religión, todas formas de obtener poder y fortuna en nombre de una causa totalmente errónea.
Un ejemplo de su propia contrariedad son las viejas imágenes de la segunda guerra mundial. El ver a los obispos bendiciendo y pidiendo por la victoria de las tropas aliadas y del otro lado ver a los obispos de la misma religión bendiciendo y pidiendo por la victoria de las tropas del eje demuestra que ni ellos mismos saben que quieren. No esta mal ponerse de un lado, pero muchachos pónganse de acuerdo, no se puede apostar al rojo y al negro a la vez y esperar que alguno de los dos gane y después decir nosotros ganamos, es una total hipocresía.
Varias religiones tienen al mismo Dios en común, las mismas reglas, las mismas bases, sin embargo ellas mismas se consideran totalmente opuestas entre si y consideran que la otra esta totalmente equivocada. Por que ese cerramiento mental, porque esa forma de ver un cuadrado donde existe un cubo, por que nunca lo intentan descubrir, solo les interesa discutir y defender su lado sobre los demás.
Todas proponen ciertas reglas de convivencia que ellas mismas no ponen en práctica, el amor al prójimo y la tolerancia hacia los demás son lindas palabras para pronunciarlas pero nadie hace nada para ponerlas en marcha.
Vivimos en un mundo de información, el cual hace unos pocos años no era ni siquiera imaginado. Tenemos al alcance del doble clic la posibilidad de conocer las creencias de todo el mundo, la posibilidad de aprender de los demás, de tomar lo mejor de cada uno para hacer algo perfecto.
Un amigo me dijo que la religión dentro de uno, en su propia alma, que solo hay que saberla descubrir, tener ganas de buscarla, que uno es el que lleva a Dios en su interior, que las instituciones no sirven, que no llevan a nada.
Quizás nosotros ya estemos condenados a esta cajita de cartón que no nos deja escapar, solo pido que la generación de mi hijo haga la diferencias, que se terminen las excusas, que haya un cambio de verdad, que puedan lograr una unión verdadera, que se logre tolerancia y paz, sueno como una modelo en la final de miss universo, ¿pero será tan difícil poderlo lograr?.

3 comentarios:

Luis Luchessi dijo...

La verdad me ancantó la manera de abordar un tema tan complejo. Como te dije en algún momento para mí la religión pasa por el alma de cada uno, y nadie nos puede decir comosentirla o vivirla. Creo que es algo que un loco hace 2008 años trató de explicar y lo terminaron matando. Y también creo que si le hubieramos hecho caso hoy en día tal vez estaríamos viviendo mas en comunidad y comprendiendonos los unos a los otros porque al fin las religiones hoy en día separan mas de lo que unen, ojalá que sigas escribiendo acerca de estos temas que son tan ineteresantes. Seguí Así!!!!

Anónimo dijo...

Hay miles de religiones en el mundo pero, a mi humilde entender, todas se basan en lo mismo, la fe. Aferrarse a una religión es creer en algo simplemente porque lo dice alguien que tiene autoridad o peso en nuestra vida, pero rara vez es creer porque realmente se entienda. Aferrarse a una religión es creer o no creer, punto, no hay explicaciones. Pero se nos hace dificil creer si vemos que los mismos referentes de la religión predican una cosa y demuestran otra totalmente diferente. Por ejemplo, todas las religiones predican el respeto al prójimo. El respeto es la consideración del otro y, a partir del momento que alguien te intenta imponer una religión o te bastardea porque no profesas su misma religión, no te respeta!
Te felicito Egu, el blog está impecable!

Capitán Manija dijo...

un tema complejo egú... así lo vemos la humanidad toda, y sin embargo nadie se detiene a pensar en que la religión debería hacernos las cosas más simples para vivir en paz y armonía con el resto...
el problema con las religiones y sus diferencias creo que tiene más que ver con las costumbres que con la creencia... creo que se trata de costumbres de pueblos antiguos que se han ido heredando y se transformaron en conceptos y reglas que hoy caducan por su propio peso... el resto (sacando eso) es lo más básico y a lo que nadie le presta la menor importancia: la búsqueda del ser humano de su realización en la felicidad, el amor, la comunidad, su realización como SER...
existe un ser superior con el dedo apuntando porque lo necesitamos, porque todos queremos un jefe aunque lo odiemos porque nos dice qué hacer... pero yo entiendo que la cosa va diferente, si hay un ser superior (y creo en él), éste intenta enseñarnos las opciones para que encontremos nuestro lugar, que no es otro que dentro nuestro... tal vez quiera que lleguemos a él, o tal vez solo quiera que enseñemos algo a la humanidad que engendramos... pero en definitiva el motor de algunos es buscar lo que le está faltando y que sabe que en algún lado está. Pero lamentablemente, la mayoría de las personas opta por dejarse dirigir por quienes tienen el título de boceros oficiales pues su espíritu es vago y en realidad sólo buscan la comodidad de los reglamentos impuestos por otras personas.. la vida así es mucho más fácil, y considerando que si seguís las reglas te ganás la eternidad, muchos bajan la cabeza y se mienten y le mienten al mismo creador... pero nadie de éstos se detiene a pensar que ese mismo creador es el mismo que para otra religión presenta otras reglas y así infinitamente... o sea, no podemos ser tan imbéciles de pensar que justo nacimos bajo el aura religioso del verdadero dios y que el resto está equivocado y destinado a pudrirse en el infierno... pero eso es lo fácil, y eso les simplifica las cosas, aunque también las limite...
en fin, las religiones considero que son reglas impuestas por los patriarcas de los pueblos para subyugar al populacho mediante el miedo, devenidas en reglas "divinas" que, si apreciamos un poco la historia, a menudo e hipócritamente cambian de acuerdo a como se mueve el mundo (ver que para los católicos antes existía la resurrección y siglos después dejó de hacerlo porque la gente se apoyaba en el libre albedrío porque total nacerían de vuelta)...

de más está decir (y ya lo mencionó inés), que es la peor de las hipocresías toda la historia de sangre que tiñe cada religión en nombre de la santificación, llenando lo que debería ser algo hermoso de anécdotas plagadas de genocidios como las inquisiciones, las matanzas en américa (las católicas y las que se realizaban como afrendas también), las guerras santas...

sería muy sencillo si nos limitáramos a respetar a los demás con sus errores y virtudes, si los aceptáramos y los consideráramos como seres iguales... si aceptáramos que pueden tener puntos de vista distintos y apreciar eso, pues sería muy aburrida una humanidad que no tuviera diferencias (hablo de aquellas que suelen ser sanas y no nocivas para otros)...
sería sencillo amar a los demás como se ama a uno mismo y tolerar, aprender a tolerar...
charlando con mi novia le dije una vez que yo era feliz porque ella me hacía feliz, y ella me es feliz y me da felicidad si yo la hago feliz... o sea... sólo hay que animarse a dar el primer paso, si el otro está dispuesto la rueda empieza a funcionar... y si no habrá que seguir insistiendo... no hace falta discutir si existe jesús, mahoma, osiris, quetzalcoatl... solo haría falta dar un poco más de lo que se recibe y prestar atención a lo que esos personajes decían...
pero, en fin, las ideas hoy están tan revueltas que el único objetivo que todos nos ponemos es el de tener todo y mostrarlo pero que no se toque (en especial es la filosofía que vienen pregonando con sus acciones las religiones)...

pero por suerte la luz de las palabras aún no se ha agotado... y menos la de las acciones... por suerte (tengo fé en ello), mientras existan seres humanos existirá aquél que dude de las imposiciones y mire para otro lado y descubra que la verdad es otra... incluso la verdad que a diario nos regala el mismo planeta en que vivimos, que desborda vida y generosidad sin pedir nada a cambio más que un poco de ese cariño, el cual le estamos negando pero que siempre habrá alguien que sea feliz de retribuirlo...

yo también me desbordé... es que este tema me apasiona...

un abrazo de hermano egú... nacimos lejos, pero creo que alumbraba la misma estrella...

je, una cosa más... quizá tengamos que aceptar que este mundo viene así y tolerarlo... pero bue, todavía no hubo alguien que me hiciera cambiar de opinión, y mi dolor por ver esta progresiva destrucción que estamos llevando a cabo me dice que las cosas no son como me las están mostrando...

quito.
www.brodeldiome.com.ar