miércoles, 16 de julio de 2014

10 cm te pueden cambiar la vida

En estos últimos 2 días aumenté 7 kilos por la angustia post mundial. Independientemente del resultado final del campeonato me preocupa mucho lo que extraño este torneo, extraño tener partidos en la semana, analisar desempeños, resultados, hablar de jugadores con nombres extraños. Extraño las caras de alegría, volver a ver la cara de la gente que labura en sistemas es horrible, es espantoso el mundo rutinario tal cual es.

Lo que me pasó a mi en particular es que este último mes me había creído que era un gurú. A fines del 2013 y a principios del 2014 comencé a tirar pronósticos deportivos, acerté con que River saldría campeón, acerté con que Independiente volvería a la A y Banfield la descocía en la B, y acerté las 6 primeras fechas del campeonato mundial para la Argentina. Por culpa de un solo partido vuelvo a ser el simplemente Egu Rondita, escritor de un blog y no el dueño de una bola mágica.

Cuando quedó solo el Pipita, mamo a mamo con el arquero con la pelota en el pie me dije 'este es mi año, me gano el quini'. Aunque yo sé que no tengo la culpa que Higuain no sepa definir una pelota picando solo frente al arquero o que Palacio no sepa bajar una pelota solo frente al arco,  o que Messi haya abierto el pie más que lo que lo hace normalmente para tirarla afuera. ¿Cuántos goles de esos metió Messi en su carrera? ¿100? ¿200? nunca los erra, y saber que todo eso fue solo producto del azar y no de mis poderes me da mucha tristesa.

Estoy triste, tengo un dolor en el pecho inmenso, saber que estuvimos a menos de 10 cm de la gloria me pone muy triste, saber que Messi era el nuevo dios del fútbol, que nadie nunca más iba a decirle pecho frío, fracasado, pendejo amargo. Saber que si tenia en mi bolsillo 5 mil dolares los gastaba toditos para verlo a Messi tener arcadas en una cancha de fútbol mientras los brasucas se nos cagaban de risa al lado es muy triste.

Hay dos cosas que no entiendo de este mundial, qué festejaban los brasileros y por qué había gente festejando el segundo puesto. Algunos me comentan que ser segundo no es malo, puede ser, me da orgullo estar segundo entre 250 equipos FIFA, pero no puedo salir a festejar, ¿cómo voy a festejar? ¿qué vay a festejar?

A mi no me gusta perder, y eso que pierdo seguido y no soy bueno, pero no puedo festejar haber llegado hasta ahí, quiero más. La única vez que mi viejo me fue a ver jugar al fútbol cuando yo era pendejo metí 2 goles. Nunca antes había metido goles y nunca más volví a hacerlo, en ese partido metí 2. Perdimos 3 a 2. Cuando alguien comenta ese partido en mi casa mi viejo no se lo acuerda, el único que fue a ver. Estoy seguro que si ganabamos 2 a 1 eso no pasa.

No puedo festejar un segundo puesto como tampoco me daría la cara para festejar que ganó Alemania cuando me hizo siete goles hace cuatro días atrás. 10 goles en 2 partidos y los brasileros festejan y nos cargan a nosotros. Si soy brasilero agacharía la cabeza, me haría el boludo y no vuelvería a hablar del mundial de Brasil en mi vida, es más, le negaría a todo el mundo que en junio del 2014 se jugó el mundial en mi país, lo discutiría a muerte o hasta que no le hiciera 8 a Alemania, antes de eso no podría volver a abrir la boca.

Pero ojo, porque hay me ponerse también del otro lado, es crecer un poco como sociedad, reconocer que ser segundo no es malo. Yo no estoy preparado para eso, yo en este momento no siento festejar un segundo puesto.

También hay otra realidad, nos creemos mejor de lo que somos. Nosotros creemos que la camiseta argentina "pesa" por su historia y es chamuyo. Argentina ganó todo lo que tiene del 78 al 90, ni antes ni después ganó nada. Entonces nosotros nos creemos los mejores del mundo, y no, no es así, como tampoco es justa la comparativa odiosa que se hace todo el tiempo sobre si Messi es mejor que Maradona, son jugadores diferentes, en tiempos diferentes, no le pongan una mochila innecesaria a un pibe de veintipico de años, comparalos cuando se retiren, dejalo que juegue sin presión, no le comas la cabeza, porque no es un robot. Le debe dar vuelta la cabeza todo el tiempo, o alguien piensa que en el último tiro libre, que era a empatar o a morir, no le quemó el bocho preguntándose si lo pateaba al arco, si tiraba el centro, si Maradona, si se quedo afuera...

El tipo estuvo a 10 cm de ser el mejor, si el mano a mano entraba y ganabamos por ese gol él era el mejor, hoy nadie lo discutiría. El argentino es injusto, esos diez cm lo separaron de ser EL MEJOR a ser un pecho frío que no canta el himno. Ahora nadie se acuerda los goles que hizo en primera ronda, de la asistencia a Di Maria contra Suiza, que él inicia la jugada del gol contra Belgica, es fácil ahora tirar todo lo que hizo a la mierda por solo esos diez cm, que no construyen nada, destruyen algo que es imposible de negar, y es que el tipo es un crack, que le pueden salir las cosas a veces (o no) pero es un crack, y lo quiero en mi equipo SIEMPRE. No tendrá la personalidad de Mascherano, pero no todos nacen con personalidad para ser el capitan, para arengar, con espalda para cargarse a todos, y tampoco está mal que así sea.

Qué le vamos a hacer. Tenemos muchos mundiales todavía por delante si el colesterol no nos mata antes. Estoy esperanzado que se nos va a dar alguna vez.  Ojalá sean varios y ojalá alguno vuelva a ser tan cerca,  pero se nos va a dar. Sé que es más una expresión de deseo que una mirada objetiva, soy muy pesimista de cara a todo lo que se viene, las inferiores de los clubes, la falta de planificación, sumado a la suerte que tuvimos esta vez de llegar a semifinales sin jugar contra ningun rival serio, pero bueno, uno vive del fútbol, respira fútbol todo el tiempo porque nos encanta, y si no nos esperanzamos con lo que se viene, no sé...

Se supone que lo de Alemania es el resultado de un proceso de planificación, de laburo, de centros de formación en todo el país, más un Proyecto de DT de la selección e inferiores donde definieron una identidad futbolística. A eso hay que sumarle la ventaja de ser un país desarrollado y que 15 de los 23 jugadores juegan en el mismo pais, lo que hace más facil poder entrenar con todos ellos. Acá tendríamos que instalar mínimo una Sede de la AFA en España y juntarlos una vez cada 2 meses, es lo más cercano que podemos hacer. River y Boca siempre fueron los semilleros del fútbol mundial, ahora ni para mantenerse en primera tienen, compran a tipos de 32 años que vuelven a jubilarse, esas son sus canteras, le sacaron hasta el barro. Un club que formó a Ortega, y atrás a Gallardo, y atrás a Aimar y atrás a Dalessandro no puede no seguir en ese camino. Lo mismo con Independiente, ya no se le pide un enganche, un delantero, se le pide un lateral derecho!! Si nadie puede formar un lateral derecho vayanse todos.

Me da mucha bronca volver a ser mi versión 2013. El 2014 lo empecé muy positivo, estaba convencido de que todo iba a estar bien, que era un año mágico. Ahora solo veo que es uno más, lleno de quilombos e inflación, lleno de tratar de sobrevivir y no de vivir disfrutando. Se me vino todo abajo por 10 cm

Un amigo me tiró por whappsap: piedra, porque antes del partido puse 'tranquilos muchachos, no hay forma de que hoy no ganemos'. Desde enero que estoy diciendo que ibamos a salir campeones, todos se me cagaban de risa, dije que clasificabamos comodos la primera fase y se me cagaron de risa, que le ganabamos a Suiza, a Belgica, a Holanda y se me cagaron de risa. Llegamos a la final y estaban todos diciendo lo que yo decía desde enero, que se podía, que la copa era nuestra, ya nadie se reía. Pero como perdimos pase a ser piedra. Que injusta es la gente. Pero si le pasa a Messi, ¿cómo no le va a pasar a uno?

No hay comentarios: